Cursos disponibles

FORMACIÓN EN SENSIBILIZACIÓN SOBRE PROTECCIÓN PARA LA GENTE DE MAR QUE TENGA ASIGNADAS TAREAS DE PROTECCIÓN” (OMI 3.26 / 3.27).


El enemigo no tiene cara, no tiene nacionalidad, no se le puede reconocer por su uniforme ni la bandera que enarbola. Tampoco tiene un enemigo definido. Cualquier ciudadano del mundo puede ser su víctima si se encuentra en el lugar escogido por los terroristas para actuar, ya sea tomando rehenes o usando el medio en que la víctima se encuentra para el cumplimiento de su tarea de atacante.

Esta situación ha obligado a todas las comunidades nacionales e internacionales a preparar planes de protección (paralelos a los planes de seguridad, que tienen que ver con la protección de la integridad humana y la preservación del medio ambiente) tanto de las instalaciones en tierra, de los medios de transporte, de las plantas energéticas, de las vías de tránsito y todas aquellas instalaciones que puedan sufrir un ataque o puedan servir como vehículo para una acción del tipo terrorista. (Bomba explosiva, bomba bacteriológica, fuente de contaminación masiva, etc.).

En el contexto de esta forma de guerra, la Marina Mercante resulta ser un elemento muy vulnerable (conjuntamente con la aviación comercial).


SUFICIENCIA EN GESTIÓN DE CRISIS Y COMPORTAMIENTO HUMANO, INCLUIDA LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS Y LA CARGA Y LA INTEGRIDAD DEL CASCO

El entrenamiento de familiarización a bordo, el conocimiento del buque, la habilidad para desplazase de día, de noche o con luz artificial, permitirá a la dotación cumplir de manera eficiente sus deberes.

La ayuda externa a menudo no es inmediata, por lo que las dotaciones deben estar preparadas y entrenadas para enfrentar las contingencias, prestando el máximo apoyo a las personas ajenas a la nave, quienes, a diferencia del personal del buque, se encuentran en un medio totalmente extraño.


LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Para el desarrollo de las actividades abordo de naves, es fundamental manejar los conceptos de conocimiento del liderazgo y trabajo en equipo, así como también tener las habilidades pertinentes para desempeñar las funciones de oficial encargado de una guardia de navegación en buques de arqueo bruto igual o superior a 500 toneladas o más, o como oficial encargado de una guardia de ingeniería en una sala de máquinas tripulada.
 
Este curso le entregará los conocimientos necesarios para cumplir con los requisitos del Convenio Internacional Sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW para la aplicación de trabajo en equipo, de conformidad con las enmiendas de manila de 2010.

CURSO BASICO DE SEGURIDAD Y FAMILIARIZACIÓN ABORDO

Conocer y aplicar la terminología y nomenclatura náutica básica de una nave, poder comunicarse con otras personas a bordo, en lo que respecta a cuestiones elementales de seguridad y entender los símbolos, signos y las señales de alarma relativas a la seguridad en la navegación, entre otras materias, son los requisitos fundamentales que debe tener todo hombre de mar. 
El curso "Básico de Seguridad y Familiarización a Bordo" le entregará los conocimientos iniciales para poder entender y desempeñarse en el mundo marítimo recibiendo el conocimiento de las principales normas de navegación.

SEGURIDAD PERSONAL Y RESPONSABILIDADES SOCIALES

Este curso tiene como propósito cumplir con los requisitos mínimos obligatorios para la gente de mar en cuanto a familiarización, entrenamiento básico de seguridad y prepara a los nuevos marinos  para la vida abordo de un barco en el mar.  Trabajar en un barco puede  ser una ocupación peligrosa para los no familiarizados.  

SENSIBILIZACIÓN CON RESPECTO AL MEDIO MARINO

Adquirir conciencia medio ambiental marino y la responsabilidad personal para comprender el rol de elemento humano para impedir la contaminación del medio ambiente, tomando medidas proactivas.


Comprender la importancia de la prevención de la contaminación en el entorno marino, cumplir a cabalidad los procedimientos para monitorear las operaciones a bordo y asegurarse una reputación medioambiental positiva durante las faenas de carga y descarga.


 


CONTROL DE MULTITUDES, SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS Y FORMACIÓN EN SEGURIDAD PARA EL PERSONAL QUE FACILITA DIRECTAMENTE SERVICIOS A LOS PASAJEROS A BORDO DE BUQUES DE PASAJE

El personal que tiene asignado deberes relacionados con los pasajeros de un buque, debe poseer un entrenamiento adecuado para enfrentar las emergencias.


El entrenamiento de familiarización a bordo, el conocimiento del buque, la habilidad para desplazarse de día, de noche o con luz artificial, permitirá a la dotación cumplir de manera eficiente sus deberes.

La ayuda externa a menudo no es inmediata, por lo que las dotaciones deben estar preparadas y entrenadas para enfrentar las contingencias, prestando el máximo apoyo a las personas ajenas a la nave, quienes, a diferencia del personal del buque, se encuentran en un medio totalmente extraño.


PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS

Este programa contiene los requisitos del capítulo VI del Convenio Formación, y de la sección A-VI/1, PARRAFO 2 y cuadro A-VI/1-2 del Código de Formación.
El curso brinda a los alumnos los conocimientos necesarios para que sean capaces de reducir al mínimo los riesgos de incendio a bordo, identificar las causas de incendio de acuerdo con su origen empleando los medios y procedimientos adecuados para controlar y extinguir los incendios.



TECNICAS DE SUPERVIVENCIA PERSONAL

Este curso está destinado principalmente para impartir formación básica a gente de mar a la cual se hayan asignado funciones de seguridad relacionadas con la operación del buque. 

El curso está de acuerdo con la sección A-VI/1, y como se establece en la tabla A-VI/1-1 del Código de Formación.
Los alumnos obtendrán conocimientos y habilidades para poder sobrevivir en el mar ante un eventual siniestro del buque.




PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

La sección A-VI/1-3 del Convenio Internacional STCW-95, establece los requisitos mínimos de competencia sobre primeros auxilios a bordo para el personal de la Marina Mercante.  
Al mismo tiempo, el apéndice 17 del documento que ha de servir de guía para la formación, Titulación de Pescadores establece los contenidos mínimos para este curso.  Además, la planificación curricular está basada en el curso Modelo OMI N° 113. Este curso está dirigido a Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante, de Naves Especiales y de Pesca.